La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de lospadres.jpg individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua.

En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar.

Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

Existen buenos cauces de comunicación y colaboración entre el centro y la AMPA y se coordinan múltiples y variadas actividades entre ambos.

Respalda los objetivos del centro y trabaja con el profesorado en la búsqueda de cauces de comunicación, participando en los proyectos educativos que se desarrollan con los alumnos y en la mejora del centro.

Del mismo modo, sigue, al igual que en años anteriores, gestionando y financiando la Escuela de Padres, que goza de buena aceptación y participación entre las familas. Este curso va desarrollar el Programa de formación para padres y madres, con la finalidad de reflexionar y tomar conciencia de su práctica educativa, así como analizar las consecuencias que dichas prácticas tienen en la educación de sus hijos. El programa además contempla un conjunto de medidas, actividades y acciones educativas de las que se beneficiarán no sólo los padres e hijos, sino también toda la comunidad educativa. En el contexto del programa, todos los temas a tratar están debidamente planificados y organizados, y junto a su metodología hacen que sea un programa extraordinariamente práctico y educativo.

Subvenciona a todos los niños del colegio, asociados o no, los gastos de algunas actividades como la Fiesta de la Castaña, Navidad, el Día del Centro, adquiere materiales para los talleres de reciclado de : jabón y papel; además, organiza una convivencia entre todos los miembros de la Comuniad Educativa, que sirve para estrechar lazos de unión entre la misma.

A los asociados les subvenciona las salidas organizadas en las actividades extraescolares.

Compromiso de las familias con la educación.

Los objetivos educativos que logran la escuela y la familia dependen en gran medida, de la forma en la que ambas instituciones cooperan, se perciben y valoran.

Tras la firma el pasado junio del Protocolo de compromiso de las familias con la educación nos queda ahora su desarrollo y aplicación en el centro. Este curso es una oportunidad para que este compromiso mutuo de colaboración y cooperación sea efectivo. Por ello potenciaremos este aspecto en el convencimiento de que èsto es fundamental para conseguir un mayor rendimiento académico, mejorar la convivencia en el centro y prevenir conflictos escolares.

Un buen momento de este compromiso se presenta este curso con la elección a Consejos escolares del centro.