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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Leer en/con las Familias de 3º B (2)

La campaña LEER EN FAMILIA tiene como objetivo Potenciar las relaciones dentro de la familia fomentado el hábito lector en casa y, en especial, el de los más pequeños. 

¿Qué hacen las familias? COMPROMETERSE a compartir media hora al día con los hijos/as, al menos veinte días al mes.

La lectura en casa puede hacerse de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompándoles en su lectura, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias.

A lo largo del mes, los progenitores o tutores señalarán los días que se ha leído en el cupón correspondiente del calendario que se proporciona con el tríptico.Cuando finalice el mes firmará y recortará dicho cupón y los niños se lo entregarán al maestro o maestra encargado de la campaña de su colegio.

Cuando finalice la campaña, aquellas familias que hayan cumplido el compromiso recibirán un diploma de Familia Lectora.

Os dejo el reflejo del buen trabajo realizado por la compañera de 3º B (Fátima) y por sus alumnos y familias (podéis ver los lectómetros de los alumnos; una pasada). ¡Enhorabuena!

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Sorteo Público Listas de Escolarización

Tal como se establece en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el calendario y otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil …en los criterios de desempate: Captura

El SORTEO PÚBLICO EQUIPROBABLE se llevará a cabo el próximo 13 de junio (JUEVES)

a las 11 horas en el Salón de Usos Múltiples (Comedor).

Las Familias afectadas son : 

Alumnos de 3 años de Educ. Infantil :

         * Familias con  8 puntos por el apartado Domicilio Familiar (de B. M., David a V. A., Daniel).

         * Familias con 6 puntos por el apartado Domicilio y Renta (de O. S. Antonio a P.R. Daniel).

Alumnos de 3º de Educ. Primaria: 

         *Familias con con  8 puntos por el apartado Domicilio Familiar (de C.C, Anh a E.D, Iria).

          

 

 

Ayudas de TRANSPORTE y Comedor

Con fecha 16 de Abril de 2019 se ha publicado la ORDEN de 25 de marzo de 2019  convoca ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2019/2020.

DESTACAMOS SÓLO LAS DE TRANSPORTE , ya que las de comedor son exclusivas para usuarios de comedores gestionados por A.M.P.A., Centros Concertados y Ayuntamientos.

AYUDAS PARA  TRANSPORTE ESCOLAR:

Las ayudas de transporte escolar son para sufragar los gastos derivados del traslado diario del alumnado, desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado (artículo 3 de la convocatoria), siempre que se cumplan lo siguientes requisitos:

— Estar escolarizados en segundo ciclo de Ed. Infantil o Enseñanza Obligatoria en su centro de adscripción. Quedan excluidos de estas ayudas los alumnos escolarizados en centros radicados en el mismo casco urbano en el que tenga su residencia, aunque la distancia del domicilio hasta el centro educativo sea superior a 3 kilómetros, salvo que haya sido derivado a dicho centro por la Comisión de Escolarización correspondiente en función de las especiales características del alumnado y de la mejor adecuación de los recursos docentes o de otro tipo.

Asimismo, no se podrán conceder ayudas individualizadas de transporte al alumnado cuya escolarización se efectúe en lugar distinto al de su residencia habitual amparándose en la preferencia legal de escolarización en el lugar de trabajo de los padres.

Tampoco tendrá derecho el alumnado que, disponiendo de centro y plaza en su localidad de residencia, pudiera ser admitido en otro centro basándose en la libertad de elección de centro.

— No contar con ruta de transporte escolar contratada por la Administración Educativa.

— Recorrer una distancia superior a 3 kilómetros para acceder al centro educativo o a la parada más próxima del transporte escolar organizado.

Se solicitan relenando el Anexo I, que se puede recoger  en la Secretaría del Centro o descargarla de AQUÍ .Anexo I – solicitud (transporte y comedor).  

La documentación a aportar es :
– Certificado de residencia, expedido por el Ayuntamiento, en el que conste el domicilio real del alumno/a durante el curso escolar y los kilómetros de distancia al centro (sólo para Ayudas de transporte).
– “Alta de terceros” del alumno-a, referido a la cuenta bancaria en la que figure el alumno en la que desea se le ingrese la ayuda. No obstante, en el caso de encontrarse de alta, deberán reflejar los veinte dígitos de la cuenta bancaria en el Anexo I (tanto si se solicita Ayuda de Transporte, como de Comedor).

IMPORTANTE …. EL Plazo: 15 días hábiles desde su publicación en el D.O.E. (hasta el 09/05/2019), la documentación la podéis recoger y entregar en Secretaria.

Convocatoria Ayudas BECAS DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

Con fecha de 29 de marzo de 2019 se ha publicado  la ORDEN de 22 de marzo de 2019 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2019/2020. .

La podéis descargar del enlace anterior; os damos algunas datos importantes:

PLAZO: Quince días hábiles desde la publicación de la presente Orden «Los padres o tutores legales del alumnado solicitante cumplimentarán el modelo de solicitud anexo I, y lo presentarán en la secretaría del centro, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.» El Plazo es hasta el 23 de Abril incluido y alumnos de infantil de tres años que están pendientes de matriculación se abrirá mas adelante un periodo especial de solicitudes, por lo que no se incluirán, de momento, hasta que no estén matriculados

FAMILIA NUMEROSA: Si en la solicitud se alega la condición de familia numerosa, deberá acompañarse del correspondiente título de familia numerosa en vigor.

DATOS ECONÓMICOS: De conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, el órgano gestor recabará de oficio los datos relativos al nivel de renta de la unidad familiar (anexo II). No obstante, cada miembro de la unidad familiar podrá denegar su consentimiento debiendo en este caso aportar una certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de su nivel de renta. Cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria no disponga de la información de carácter tributaria necesaria para la acreditación de la renta, el solicitante deberá aportar certificación de haberes, declaración jurada o demás documentos que justifiquen la renta de la unidad familia

ANEXOS: ANEXO I y ANEXO II (Los podéis descargar desde aquí, en los link anteriores).

*ACLARACIÓN: Como se señala en la convocatoria , ésta es para   «Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria…» diferenciando entre  «libros de texto los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible» para EDUCACIÓN PRIMARIA. y «ayudas para material escolar (fungible y no fungible de uso colectivo) para EDUCACIÓN INFANTIL

a) Se entenderán como libros de texto los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado, y que desarrollan los contenidos establecidos en la normativa vigente. Se considerarán, no obstante, como tales los materiales correspondientes al primer ciclo de educación primaria, aún cuando no sean materiales reutilizables en años sucesivos. No se considerarán, sin embargo, libros de texto aquellos materiales asociados a los libros de texto que por su naturaleza no puedan ser reutilizados por los alumnos.

b) Se incluirá en la modalidad de ayudas para material escolar:

— Material escolar fungible.

— Material escolar no fungible de uso colectivo destinado a la utilización exclusiva del alumnado.

 

Proyecto Caliope: Habilidades Comunicativas en Educación Primaria

Nuestros alumnos de 5º curso (A y B) con sus tutoras Mª Isabel Pilar y Marité , participan este miércoles 27 de marzo de 2019 en la Clausura del Proyecto Caliope: Habilidades Comunicativas en Educación Primaria, que se celebra en el Auditorio del Edificio Siglo XXI.

¿Qué es? :El Programa Calíope ha sido diseñado para fomentar el desarrollo de las Habilidades Comunicativas, está dirigido a los alumnos de Educación Primaria de Extremadura .

¿Quienes somos?: Los profesionales de COMMUN somos expertos en Habilidades Comunicativas . Coordinamos el Aula de Debate de la Universidad de Extremadura, organizamos el Torneo de Debate Preuniversitario (abril 2018 ) y somos formadores en el CPR del curso “Debate en el Aula” .

¿Cómo se han organizado? Durante los meses de octubre y noviembre formaron a nuestros alumnos; de octubre a febrero han desarrolado actividades de aula y en Marzo tenemos la Jornada de Convivencia (Concurso)en las que pondrán en practica las habilidades trabajadas.

Ya tenemos la reseña aparecida en prensa sobre la participación de nuestros alumnos en el Programa Calíope (27 de marzo 2019 en el Auditorio del Edificio S.XXI).

En el acto han participado 380 alumnos de siete colegios de Badajoz.El programa Calíope, patrocinado por Ibercaja, el IJEX, el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación pacense, ha permitido la formación en habilidades comunicativas a 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios Juan Vázquez, Enrique Segura Covarsí, Los Glacis, Guadiana, Santo Tomás de Aquino, Maristas y Luis Vives.

Se trata de un proyecto que a través de una formación específica persigue la mejora de la capacidad para comunicar ideas y transmitir de forma efectiva ideas, proyectos y conocimientos.

Todos coicidimos en que es una herramienta útil hacer de  «la palabra es una herramienta para convencer y dialogar mucho más efectiva frente al ruido y la intolerancia que actualmente existen». En su opinión ofrecer la posibilidad a niños y niñas de construir un discurso argumentado abierto a las aportaciones del que escucha es muy necesario en la actualidad.

Desde el IJEX han felicitado al profesorado de los centros participantes por su capacidad para entender que es necesario formar al alumnado en nuevas habilidades y por moldear a la juventud de la Extremadura del futuro.

En el caso de la jornada de Badajoz los participantes han elaborado un discurso textual, han explicado cuál es su personaje histórico favorito, han argumentado sobre la importancia de saber hablar en público, han analizado el contenido de una materia impartida en clase y han defendido un discurso sobre Extremadura.

Os dejamos el enlace al video elaborado sobre esta estupenda Jornada.

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