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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Segundo Ciclo

 

    El Segundo Ciclo de la Educación Infantil comprende los cursos de 3.4y5 años; cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

El número de alumnos que cursan el segundo ciclo de Educación Primaria es el siguiente:

                                                        CURSO                  Nºalumnos
3 años 50
4 años 41
5 años 50
 
 
 
Equipo de Ciclo de Educación Infantil.

– EI 3A.- Guadalupe González Barquilla.

– EI 3B.- Mª Pilar Sánchez Rodríguez.

– EI 4A- González Barquero, M. Carmen. COORD.CICLO E.INFANTIL.

– EI 4B-. Nieves Sainz Domínguez.

– EI 5A- Inés Mª Martín Moreno.

– EI 5B.- Juana Martín Partido. 

-Sara Agudo Ríos(Apoyo).                           

Soledad García Gutiérrez. Secretaría y Apoyo a la Etapa E.Infantil.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

Nuestro objetivo fundamental es que los niños vivan distintas experiencias y reflexionen sobre ellas.

Los alumnos de Educación Infantil realizarán a lo largo del curso distintas actividades como:

  • Salida del Centro para asistir a una representación de un cuento en un teatro, siguiendo uno de los objetivos del área de comunicación y representación que es comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos;

  • En el segundo trimestre y coincidiendo con la unidad de los alimentos visitaremos un centro comercial y la elaboración de una pizza.

  • Fiesta del otoño: la castaña

  • Audición musical: “El Día de Sta. Cecilia”

  • Día del niño

  • La Constitución Española

  • Fiesta de Navidad

  • Semana de la Paz y No Violencia

  • El Carnaval

  • La Fiesta del Árbol

  • Semana Santa

  • El Día del Libro

  • La Semana Cultural

  • El Día del Centro

 

  • Infantil

    4 y 5

    Obra en teatro López de Ayala.

    1T

    Infantil

    3

    Salida al entorno cercano:Taller mecánico

     

    Infantil

    4 y 5

    Visita Biblioteca Pública

    2T

    Infantil

    5

    CENSYRA

    3T

    Infantil

    5

    Visita Feria del Libro

    3T

También realizaremos una serie de actividades que complementen nuestra programación como: campañas, concursos y nos sumaremos a todas las actividades que se organicen en el centro con carácter general.

 

 

 

 

 

 

Primer Ciclo

 
Objetivos del Primer Ciclo de Eduación Infantil
 
    Sobre la base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:
  • Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
  • Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
ESTE CENTRO NO IMPARTE LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Otras Ofertas

 

Servicios complementarios del Centro.


-COMEDOR ESCOLAR

Este servicio depende, por gestión directa, del Gobierno de Extremadura; y el Consejo Escolar se ha comprometido a garantizar la correcta organización y funcionamiento del mismo. Es un servicio educativo que, además de contribuir a la organización de la vida familiar, se marca unos objetivos claros, como:

                1.-Promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables.

                2.-Garantizar una dieta que favorezca la salud.

                3.-Promover hábitos higiénicos saludables.

                4.-Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia.

        El comedor atiende a 110 alumnos, 44 de ellos  son usuarios con derecho a gratuidad, 55 asisten diariamente junto con 11 más que asisten esporádicamente, pagando el precio establecido en la normativa; están  atendidos por 6 educadores y dos manipuladoras de alimentos.

        Además de vigilar para que el servicio de comida sea variado y disponga de una dieta equilibrada, los educadores se han propuesto de manera especial para el presente curso, una actuación y seguimiento con los alumnos/as que usan este servicio, de las normas de urbanidad en la mesa, con la idea de crear en los niños/as hábitos de salud e higiene ya desde temprana edad y desarrollar actividades de ocio y tiempo libre.

                Después de la comida se  realizan actividades de  ocio y tiempo libre.

                El Centro se felicita por el hecho de que el calendario del comedor escolar coincida con el Calendario Oficial de comienzo y fin de curso para conseguir la conciliación de la vida laboral con la familiar.

 -AULA MATINAL

                El Servicio de Aula matinal que ofrece el Centro a las familias de nuestros alumnos es una medida tendente a  posibilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, facilitando la incorporación de los padres y madres al mundo del trabajo en igualdad de condiciones.

                Es un servicio que atiende a 62 alumnos de E.Infantil y  Primaria que lo han solicitado, 6 de ellos son usuarios con derecho a gratuidad, 53 asisten diariamente y el resto esporádicamente reuniendo las condiciones exigidas por la normativa de la Consejería de Educación.. Los niños, divididos en dos aulas, una de Educación Infantil y otra de Primaria, están atendidos por dos educadoras, que, además de ayudarles en sus necesidades básicas desarrollan con ellos actividades de ocio y tiempo libre.

-A.F.C. (Actividades Formativas Complementarias).Responsable la Junta:

  • Inglés.

  • Manualidades.

  • Creatividad y Psicomotricidad (E.Infantil)

  • Informática.

  • Baloncesto.


-Actividades del Ayuntamiento:

a) Escuelas de música: De 16 a 20,30 horas, se imparten las siguientes especialidades :

  • Lenguaje Musical.

  • Piano.

  • Guitarra.

  • Violín.

  • Flauta Travesera.

  • Clarinete.

  • Saxofón.

  • Trompeta.

  • Música y Movimiento.

b) Escuelas deportivas: De 14 a 20,30 horas, a partir de los 6 años de edad, se realizan los siguientes deportes:

-Ajedrez, Gimnasia Rítmica, Judo, Tenis de Mesa, Patinaje Artístico, Fútbol y Balonmano.

 

 

 

Actividades Formativas Complementarias

   

    La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de tarde, establecida en Extremadura en el 2000 y revalidada en el 2002, está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y en casi el 80% de los privados-concertados. Con su generalización se ha conseguido que todos los alumnos extremeños, con independencia de su lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para complementar su formación.

 
 
 

Las actividades presentarán las siguientes características.

 
  • No serán necesarias para la consecución de los objetivos curriculares.
  • Su elección será libre y voluntaria, aunque una vez solicitadas,los padres/madres deberán mostrar un compromiso expreso, por escrito, en cuanto a la asistencia de sus hijos/as.
  • Serán gratuitas.                                                                     
  • No podrán ser causa de discriminación alguna.

 

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
NUESTRO CENTRO SÓLO CUENTA CON DOS: MANUALIDADES Y CREATIVIDAD (TEATRO)
 
 ÁMBITO  ACTIVIDAD
 Idioma Moderno  Inglés
 NNTT  Información  Informática.
 Enseñanzas artísticas.  Manualidades.
 Educación física y deportiva.  Baloncesto.
 Educación para la convivencia y el ocio.  Creatividad y Psicomotricidad (E.Infantil)

 

 
 
 
 

 

Educación Primaria

  ¿Qué es la Educación Primaria?  

 
    La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
    La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
    La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
 
¿Qué objetivos persigue la Educación Primaria?
 
    La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
Ordenación de la Educación Primaria
 
La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educación artística.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.

En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.

Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.

En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

 

Principios Pedagógicos
 
En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

 

Evaluación

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.