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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Biblioteca

 
 
 
 
 
                                                              P1030670
 
 
    La misión de la biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro.
 

 

 

Los objetivos que nos proponemos para el curso 2019/2020, y dado que disponemos de espacio para ello son :

Biblioteca Formación sobre Abiesweb para iniciar el catalogado de ejemplares.sellado, clasificación, forrado…etc
Espurgo y descatalogación de los ejemplares en desuso o en mal estado.
Poner en marcha el servicio de préstamos individual.enE.P., con sus correspondientes renovaciones y rotaciones.
Completar los cuadernillos del plan lector /Compresión lectora por curso/ciclo.
Fomentar el uso de la biblioteca a través de diversas actividades: lectómetros en diferentes formatos (librómetro, carrera de coches, etc), lecturas de diferentes miembros de la yFacilitar dichas actuaciones desde el centro en colaboración con A.M.P.A.
Plan Lector.Aumentar los índices de lectura de los estudiantes en todas las disciplinas..
Plan Lector Formar a los escolares como usuarios plenos de la palabra escrita y de la expresión oral :que sean escritores, lectores y comunicadores.

 

 

 

 

Proyectos

 
 

11.

11.1.- PROYECTO DE COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS  (P.C.O.I.)

Como innovación en esta área,hemos creado este proyecto que se desarrolla durante todo el curso escolar desde el curso 2014/2015, en todos los niveles de primaria. La propuesta de este Proyecto surge de la iniciativa del Profesorado de inglés para fomentar la práctica oral de la lengua inglesa. Requiere de un gran esfuerzo organizativo , a cargo de se coordinadora Eladia Menaya Fernández, que coordina la creación de desdobles en las horas de inglés para poder afrontar este proyecto. Así en cada grupo de cada nivel, un grupo llevará a cabo el taller de conversación y el otro grupo se quedará en clase trabajando otras competencias lingüísticas. A este se han ido añadiendo iniciativas tales como la elaboración de de material digital y su publicación en Scholarium, la programación y desarrollo de Inmersiones Lingüísticas (financiadas por el centro y AMPA) con nativos ingleses, jornadas de fonética para el alumnado…Todas estas iniciativas hacen de este proyecto un «BUEN PROYECTO» , que combina las NN.TT. y los idiomas y que llega a todos el alumnado del Centro. (Vídeo Memoria 2018).

11.2.- JUEGOS DE PATIO

Es un programa de patio para los alumnos de 5 años en colaboración con el tercer ciclo de Primaria.

En coordinación con el Proyecto de Mejora de la Convivencia Escolar. Alumno Acompañante, rescatamos el presente programa con la idea de dotar a los alumnos de herramientas para sus socialización así como poder organizarse a través de diferentes juegos tradicionales, para incentivar la actividad física al aire libre.

Se les facilita una serie de materiales para su uso lúdico, de tal manera que el maestro-encargado de vigilar la entrada saca el carrpo de “Juegos de Patio” y el carro de «bibliopatio» así como las bolsas de juegos de patio gestionadas por cada grupo – clase. El alumno ayudante, como proyecto innovador, gestionará las acciones de los mismos, siendo guiados los alumnos recién incorporados a la Primaria (1º), por los alumnos tutores (6º P), tanto en sus juegos como en la resolución pacífica de conflictos, si se presentan en los periodos de recreo.

A través de diferentes situaciones lúdicas y la interacción con sus iguales éstos aprenden normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros. Asimismo, con la es la participación del alumnado del 3º ciclo en aspectos de organización y funcionamiento, buscamos que el alumnado se sienta considerado, respetado y dotado de ciertas responsabilidades fomentando la autoestima y autonomía personal. El sentido de pertenencia a una Comunidad no es algo teórico sino que se logra con la participación y la corresponsabilidad.    El patio de infantil quedaría organizado en  rincones de juego para los  alumnos de 5 años, en los que los animadores de los mismos serían los alumnos y alumnas del 3º ciclo. Su coordinadora es Rosa Rabazo Ortega.

11.3.-SCHOLARIUM

El proyecto eScholarium es una  nueva plataforma educativa que facilita el acceso y adquisición de contenidos educativos y libros de texto digitales, libres o de pago.Utilizar estas herramientas y trabajar con contenidos educativos digitales permite nuevos modos de enseñanza/aprendizaje, nuevas fórmulas de comunicación con nuestro alumnado, sus madres y padres, e incluso con nuestros compañeros, nuevas formas de acceder y compartir conocimiento y valores …

11.4.-FORO NATIVOS DIGITALES

El principal objetivo es formar a los alumnos como ususarios responsables de las nn.tt. y redes sociales.

11.5.-PLAN PORTUGAL

Contamos desde este curso  2017/ 2018 con un profesor de idioma portugués, que impartirá clases en los niveles de 3º a 6º. Los objetivos de este Plan son:

-Iniciar el conocimiento de la lengua y cultura portuguesa.

-Fomentar actitudes tolerantes y respetuosas hacia Portugal y sus habitantes.

-Llevar a cabo  intercambios transfonterizos que ayuden a comprender la idiosincrasia del país vecino.

11.6.-PLAN DE CONVIVENCIA (Proyecto de Mejora de la Convivencia Escolar. Alumno Acompañante)

Las propuestas de mejora sobre las que trabajaremos son:

-Controlar más las salidas y entradas y trabajar estos aspectos en el aula

-Mayor control en el patio, pues es el lugar donde se producen los conflictos entre iguales más importantes.

-Incidir en que las familias conozcan los deberes y derechos de sus hijos, asi como la corrección de faltas.

-Hacer más visibles las normas: colocar cartelería alusiva, Mantener y actualizar semanalmente los paneles informativos… con un responsable de los mismos.

-Revitalizar la Comisión de Convivencia y puesta en práctica del Programa de Alumno Acompañante

Nuestro Plan de Convivencia se concreta en la Programación Anual:

-OBJETIVOS:

1. Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en nuestro centro.

2. Ofrecer una guía para la gestión de los incidentes y situaciones que dificulten la convivencia en el centro.

3. Realizar una intervención individualizada o grupal en los casos de los alumnos o grupos de alumnos que presentan continuas alteraciones del comportamiento.

4. Dar respuesta inmediata en el caso de que hubiera situaciones de intimidación y acoso entre iguales.

 

5. Intervenir en los casos de alumnos que presenten absentismo escolar con la implementación del protocolo establecido para tal fin.

11.

 

11.7.-PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICs

El Plan de Integración de las TICs del centro lo contemplamos como el elemento de Integración Didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  y sus estrategias, las adaptaciones, la organización de los recursos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándolos a las características de los alumnos y la propuesta curricular del CEIP Enrique Segura Covarsí. Propone que se utilicen las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la actividad escolar y educativa y contribuyan a su mejor formación como alumnos y ciudadanos alcanzando la competencia clave del tratamiento de la información y digital.

 

El documento determina los ámbitos de intervención en el aula, centro y entorno familiar y contempla aspectos organizativos (espacios, recursos humanos, funciones, relación y comunicación entre sectores de la comunidad educativa…), aspectos técnicos (recepción, instalación, configuración y funcionamiento correcto del aula y los equipos), e indicaciones para su integración curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje (programación, metodología y actividades, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales y evaluación).Este documento supone un compromiso por parte de toda la comunidad educativa. Cada uno de sus miembros, dentro de las funciones que tenga asignadas y su nivel actual de formación, pero consideramos muy importante afrontarlo con estrategias de trabajo colaborativo y de cultura compartida.

 

Las TIC deben ser empleadas en el centro como un recurso que permita al alumno demostrar los conocimientos adquiridos, reforzar aquellos que no ha consolidado de manera adecuada y ampliar los que puedan requerir de mayor profundización. Hay que emplear los dispositivos tecnológicos cuando son la mejor herramienta para alcanzar unos determinados objetivos. Pretendemos hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. No va a sustituir la función del docente, pero va a modificar nuestra perspectiva profesional. Para ello, se hace imprescindible la figura de un coordinador o coordinadora, que dinamice, gestione y lleve a buen fin este proceso de adaptación a las nuevas situaciones que se deben plantear en todas las aulas, no solo en el aula de informática. En el presente año, continuaremos utilizando las TIC y todos sus recursos como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incardinando su uso dentro de las Competencias Básicas marcadas por la LOMCE. Además, incentivaremos el uso de las pizarras digitales en el quehacer diario del aula.

 

Contexto del Centro.

 

-El equipo docente del Centro está formado por 34 Profesores y el conocimiento general de las TIC por el profesorado parece que se sitúa a nivel usuario medio.

 

-Más del 60% lo utiliza para la preparación de sus clases; y lo utilizan con sus alumnos, sobre todo a través de la P.D.I. fundamentalmente con los recursos digitales e interactivos que nos proporcionan las editoriales. También se utilizan tanto la Web, el aula virtuales de editoriales , plataforma eScholarium y los blogs del centro como medio de comunicación tanto entre el profesorado como hacia la comunidad educativa.

 

Objetivos del Plan T.I.C.

 

Objetivos generales del centro en relación a las TIC

 

-Potenciar el empleo de las NN.TT. como herramienta de trabajo en  el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.

 

-Favorecer la utilización de la tecnología por parte de la comunidad educativa, en sus intercambios de información con el centro: solicitudes, informaciones, convocatorias…

 

-Facilitar la búsqueda de información y el conocimiento de herramientas que permitan conocer el mundo de Internet de manera segura y sus posibilidades de acceso a la información útil.

 

Objetivos para los alumnos

 

-Utilizar programas, plataformas y entornos que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.

 

-Despertar el interés y dominar estrategias para acceder a la información de manera segura, precisa, potenciando su razonamiento y su afán de conocimiento.

 

-Desarrollar actitudes de responsabilidad en el uso y el cuidado de los materiales educativos.

 

Objetivos para el profesorado

 

-Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de la información que de ellas pueda obtener, y del planteamiento pedagógico que para ellas tenga.

 

-Emplear los dispositivos digitales para el trabajo cotidiano y las actividades de aula: programaciones, actividades, controles, fichas,…

 

-Compartir las propuestas elaboradas para estandarizar la respuesta que ofrecemos al alumnado en relación a los indicadores de logro de la competencia digital.

 

Las Estrategias del centro para conseguir estos objetivos son:

 

-Integración de la tecnología de la información en los centros docentes, dotando todas las aulas como aulas con P.D.I. (desde Infantil a Primaria).

 

-Equipos: P.D.I. en todas las aulas, Orcenadores Ordenadores para los alumnos, Armarios de carga.

 

-Aplicaciones: Plataforma (Scholarium), Control parental, Gestores de aula.

 

-Servicio de mantenimiento (CAAT).

 

Organización de Recursos

 

Recursos materiales

 

La dotación de elementos informáticos (hardware) en el centro viene determinada por las dotaciones de la Consejería de Educación de la Junta a los centros que estamos dentro del Proyecto eScholarium.

 

Recursos organizativos

 

Principalmente hacemos uso de la plataforma eScholarium y los Laboratorios Virtuales de Matemáticas y Lengua.

 

La instalación de un servidor en un ordenador (172.18.27.104/recursos)  del centro en el que se depositan los recursos didácticos que se hayan almacenado de manera colaborativa. Además posibilita el acceso de forma rápida a los recursos didácticos organizados y estructurados por los profesores. Este tipo de solución libera la demanda de acceso a Internet y permite gestionar eficazmente el uso de los materiales digitales para el aprendizaje.

Los minipc son propiedad de la administración educativa pero serán responsabilidad de cada alumno que los use. El Reglamento de Régimen Interior del centro recoge los protocolos de actuación en caso de ser necesarios. En caso de avería se comunicará al profesor tutor que derivará al Coordinador de medios Informáticos para los fallos técnicos a fin de su solución por el soporte técnico. 

 

11.

 

11.8.-PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS

El centro, en concreto los alumnos de Primaria, participa  en este plan con el objetivo es promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar para contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas. Del mismo modo, nos compromentemos a llevar a cabo las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Plan.

 

PROYECTO HUERTO ESCOLAR.

Objetivo principal:

        Acercar el huerto al ámbito urbano para desarrollar en el alumnado el gusto por el cultivo de las plantas hortícolas y su consumo así como el manejo de los procedimientos tradicionales de cultivo de hortalizas. Dicha comisión la forman Federico Martin, Eladia Menaya, Eugenio Plasencia, Juana Garrido y Rafael Rodríguez como coordinador.

Participantes:

        Alumnado de Educación Infantil de 5 años y 4º curso de Educación Primaria.

Fases:

        – Construcción de bancales elevados.

        – Siembra y plantación de hortalizas según estación del año.

        – Paralelamente, elaboración de compost y/o vermicopost.

Reciclaje:

        – Se utilizarán cajas de verduras usadas forradas con plástico como bandejas semilleros.

        – Se dispondrá de un recipiente-compostera para reciclar restos vegetales y convertirlos en compost con el que abonar nuestros bancales.

 

PROYECTO ECOCENTRO

Este proyecto, aunque se abandonó de forma oficial hace 3 años, ES UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO, un compromiso adquirido de sensibilización, respeto y cuidado del medio ambiente…de ahí nuestro programa de Reciclaje de pilas, tapones de plástico, lámparas y bombillas, y aceite usado.

Tiene marcados unos objetivos claros que se trabajan a lo largo de todo el curso, como son:

a) Concienciar y sensibilizar en nuestros alumnos sobre los temas medioambientales relativos a la contaminación en muy diversas formas: ruidos, suciedad, humos, olores…

b) Concienciar e interiorizar en nuestros alumnos en el respeto del material y mobiliario del aula, de las zonas comunes, de todas aquellas cosas que están a su alrededor, del respeto, conservación y cuidado de las zonas verdes.

c) Crear hábitos de limpieza en nuestros alumnos/as: personales, aula, servicios, pasillos, patios, zonas deportivas, zonas verdes, otros..

d) Llevar a cabo comportamientos en orden a actitudes y valores relacionados con el medio ambiente, motivando a los alumnos para que puedan colaborar activamente en el cuidado y protección del mismo.

e) Desarrollar destrezas y técnicas encaminadas a comprender e intervenir en la búsqueda de soluciones de algunos problemas ambientales.

f) Participar en la recogida selectiva de residuos tanto en el centro como en casa.

g) Plantearse la ecología como norma de conducta cotidiana e individual. h)Concienciar e interiorizar en nuestros alumnos en la necesidad de que lo que aprende, vive y practica en el centro, lo extienda al resto de sus relaciones: familiares, de amigos, en calles, parques, etc.

 

B.-Medios para llevar a cabo una serie de actuaciones:

1.-Trabajo en el aula.

2.-Taller de Reciclado.

3.-Carnet de ecovigilante.

4.-Código de conducta en el aula.

5.-Corchograma.

6.-Reparto de zonas verdes a las tutorías para su mantenimiento.

7.-Materiales sobre las Zonas Verdes.

8.-Continuar con la Ley de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

9.-Arreate de plantas junto al cerramiento del parque y muro de separación de patios.

10.-Cartas y encuestas a las familias.

11.-Implicación de la Comisión Ambiental en todo el proceso.

 

C.-Acciones concretas:

1.-Control de grifos, luces, fuentes, calefacción, cisternillas y pérdidas de agua.Ventanas, puertas, persianas, cristales, papeleras, contenedores de papel………..

2.-Fotocopias a dos caras.

3.-Educación en la » Merendilla» de la mañana eliminando los preparados de bollería y chucherías, por bocadillos y frutas.

4.-Visitar distintos espacios naturales de la comunidad.

5.-Elaborar unas normas sobre consumo. (Solicitar la colaboración de la Oficina Municipal de información al Consumidor).

6.-Elaboración de materiales específicos para zonas verdes y ampliar los residuos sólidos urbanos.

7.-Taller de reciclado de papel y reciclado de jabón en colaboración con la AMPA.

8.-En Educación Infantil se desarrolla el “Club de los niños cuidadores del planeta Tierra”

 

D.-Desarrollo del Proyecto:

1- Comunicación a las familias del proyecto y las líneas de actuación.

2- Se programarán una serie de objetivos mínimos mensuales, que se evaluarán en las reuniones de ciclo. Estos objetivos se irán acumulando a los demás.

3.-En relación a las zonas verdes, se trabajará en el aula y se harán frases, pequeñas poesías, pareados…para ponerlos en las paredes.

 

E.-Temporalización.

-Meses de noviembre y marzo: Cada día una pareja de los niveles de 1ºA, 3ºA y 5ºA.

-Meses de diciembre y abril: 1ºB, 3ºB y 5ºB.

-Meses de enero y mayo:2ºA, 4ºA y 6ºA.

-Meses de febrero y junio: 2ºB,4ºB y 6ºB.

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS.

El mantener el Colegio abierto por las tardes con un programa de actividades complementarias que sean un encuentro entre lo manual y lo intelectual, es enriquecedor para el Centro y para el alumnado.

En horario de 16 a 18, de lunes a jueves inclusive, el colegio permanece abierto para atender las Actividades Formativas Complementarias que ofrece el Centro. Están atendidas por cinco monitores especialistas en las mismas y son las siguientes:

– Nuevas tecnologías: Informática .

– Educación Artística: Creatividad, Labores, manualidades y Teatro.

Estas actividades están integradas en el centro y son parte activa en el currículo del mismo.

Como en el curso anterior, al terminar cada trimestre se les dará a los padres una especie de boletín informativo sobre lo que su hijo/a ha realizado en el trimestre en las actividades que realiza.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
 

    En el Centro hay un profesor/a especialista en Audición y Lenguaje y otro/a, en Pedagogía Terapéutica. Estos profesores/as están considerados como unos profesionales, que colaboran con el resto del profesorado para dar respuesta a la diversidad.

 

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

   El Equipo de Orientación, atiende al Centro una vez a la semana: los martes.

Para más información, entra en el apartadoa EOEP ( funciones, componentes…) 

11.3.-SCHOLARIUM

El proyecto eScholarium es una  nueva plataforma educativa que facilita el acceso y adquisición de contenidos educativos y libros de texto digitales, libres o de pago.Utilizar estas herramientas y trabajar con contenidos educativos digitales permite nuevos modos de enseñanza/aprendizaje, nuevas fórmulas de comunicación con nuestro alumnado, sus madres y padres, e incluso con nuestros compañeros, nuevas formas de acceder y compartir conocimiento y valores …

11.4.-FORO NATIVOS DIGITALES

El principal objetivo es formar a los alumnos como ususarios responsables de las nn.tt. y redes sociales.

11.5.-PLAN PORTUGAL

Contamos desde este curso  2017/ 2018 con un profesor de idioma portugués, que impartirá clases en los niveles de 3º a 6º. Los objetivos de este Plan son:

-Iniciar el conocimiento de la lengua y cultura portuguesa.

-Fomentar actitudes tolerantes y respetuosas hacia Portugal y sus habitantes.

-Llevar a cabo  intercambios transfonterizos que ayuden a comprender la idiosincrasia del país vecino.

11.6.-PLAN DE CONVIVENCIA (Proyecto de Mejora de la Convivencia Escolar. Alumno Acompañante)

Las propuestas de mejora sobre las que trabajaremos son:

-Controlar más las salidas y entradas y trabajar estos aspectos en el aula

-Mayor control en el patio, pues es el lugar donde se producen los conflictos entre iguales más importantes.

-Incidir en que las familias conozcan los deberes y derechos de sus hijos, asi como la corrección de faltas.

-Hacer más visibles las normas: colocar cartelería alusiva, Mantener y actualizar semanalmente los paneles informativos… con un responsable de los mismos.

-Revitalizar la Comisión de Convivencia y puesta en práctica del Programa de Alumno Acompañante

Nuestro Plan de Convivencia se concreta en la Programación Anual:

-OBJETIVOS:

1. Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en nuestro centro.

2. Ofrecer una guía para la gestión de los incidentes y situaciones que dificulten la convivencia en el centro.

3. Realizar una intervención individualizada o grupal en los casos de los alumnos o grupos de alumnos que presentan continuas alteraciones del comportamiento.

4. Dar respuesta inmediata en el caso de que hubiera situaciones de intimidación y acoso entre iguales.

5. Intervenir en los casos de alumnos que presenten absentismo escolar con la implementación del protocolo establecido para tal fin.

-ACTIVIDADES.

Actividad Conocemos nuestro Proyecto de Mejora de la Convivencia Escolar. Alumno Acompañante.
Destinatarios Comunidad educativa.
Temporalización Inicio: Septiembre. Finalización: Junio.
Propuesta de mejora Poner a disposición de la comunidad educativa los documentos informativos referidos.

Actividad Detección de alumnos en riesgo de exclusión del grupo-clase
Destinatarios Alumnos de Infantil y primaria.
Temporalización Inicio: Septiembre. Finalización: Junio.
Propuesta de mejora Consensuar actuaciones con los tutores de los alumnos detectados.

Actividad Sesiones de tutoría .
Destinatarios Alumnos de Primaria.
Temporalización Inicio: Octubre. Finalización: Mayo
Propuesta de mejora Introducir nuevas estrategias de resolución de conflictos 

Actividad Alumno-Acompañante.
Destinatarios Alumnos pertenecientes a quinto y sexto de primaria.
Temporalización Inicio: Septiembre. Finalización: Junio.
Propuesta de mejora -Mejorar la formación de los alumnos participantes -Buscar la implicación de los tutores en esta actividad

Actividad Alumno-Acompañante/Taller Desarrollo de Habilidades Socioemocionales
Destinatarios Alumnos pertenecientes a primaria que presentan dificultades a la hora de relacionarse con sus compañeros por carecer de un dominio adecuado de las habilidades socioemocionales.
Temporalización Inicio: Septiembre. Finalización: Junio.
Propuesta de mejora -Mejorar el asesoramiento dado a las familias y a los tutores de estos alumnos.-Realizar  la intervención en sesiones anuales

 

11.7.PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICs

El Plan de Integración de las TICs del centro lo contemplamos como el elemento de Integración Didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  y sus estrategias, las adaptaciones, la organización de los recursos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándolos a las características de los alumnos y la propuesta curricular del CEIP Enrique Segura Covarsí. Propone que se utilicen las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la actividad escolar y educativa y contribuyan a su mejor formación como alumnos y ciudadanos alcanzando la competencia clave del tratamiento de la información y digital.

El documento determina los ámbitos de intervención en el aula, centro y entorno familiar y contempla aspectos organizativos (espacios, recursos humanos, funciones, relación y comunicación entre sectores de la comunidad educativa…), aspectos técnicos (recepción, instalación, configuración y funcionamiento correcto del aula y los equipos), e indicaciones para su integración curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje (programación, metodología y actividades, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales y evaluación).Este documento supone un compromiso por parte de toda la comunidad educativa. Cada uno de sus miembros, dentro de las funciones que tenga asignadas y su nivel actual de formación, pero consideramos muy importante afrontarlo con estrategias de trabajo colaborativo y de cultura compartida.

Las TIC deben ser empleadas en el centro como un recurso que permita al alumno demostrar los conocimientos adquiridos, reforzar aquellos que no ha consolidado de manera adecuada y ampliar los que puedan requerir de mayor profundización. Hay que emplear los dispositivos tecnológicos cuando son la mejor herramienta para alcanzar unos determinados objetivos. Pretendemos hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. No va a sustituir la función del docente, pero va a modificar nuestra perspectiva profesional. Para ello, se hace imprescindible la figura de un coordinador o coordinadora, que dinamice, gestione y lleve a buen fin este proceso de adaptación a las nuevas situaciones que se deben plantear en todas las aulas, no solo en el aula de informática. En el presente año, continuaremos utilizando las TIC y todos sus recursos como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incardinando su uso dentro de las Competencias Básicas marcadas por la LOMCE. Además, incentivaremos el uso de las pizarras digitales en el quehacer diario del aula.

Contexto del Centro.

-El equipo docente del Centro está formado por 34 Profesores y el conocimiento general de las TIC por el profesorado parece que se sitúa a nivel usuario medio.

-Más del 60% lo utiliza para la preparación de sus clases; y lo utilizan con sus alumnos, sobre todo a través de la P.D.I. fundamentalmente con los recursos digitales e interactivos que nos proporcionan las editoriales. También se utilizan tanto la Web, el aula virtuales de editoriales , plataforma eScholarium y los blogs del centro como medio de comunicación tanto entre el profesorado como hacia la comunidad educativa.

Objetivos del Plan T.I.C.

Objetivos generales del centro en relación a las TIC

-Potenciar el empleo de las NN.TT. como herramienta de trabajo en  el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.

-Favorecer la utilización de la tecnología por parte de la comunidad educativa, en sus intercambios de información con el centro: solicitudes, informaciones, convocatorias…

-Facilitar la búsqueda de información y el conocimiento de herramientas que permitan conocer el mundo de Internet de manera segura y sus posibilidades de acceso a la información útil.

Objetivos para los alumnos

-Utilizar programas, plataformas y entornos que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.

-Despertar el interés y dominar estrategias para acceder a la información de manera segura, precisa, potenciando su razonamiento y su afán de conocimiento.

-Desarrollar actitudes de responsabilidad en el uso y el cuidado de los materiales educativos.

Objetivos para el profesorado

-Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de la información que de ellas pueda obtener, y del planteamiento pedagógico que para ellas tenga.

-Emplear los dispositivos digitales para el trabajo cotidiano y las actividades de aula: programaciones, actividades, controles, fichas,…

-Compartir las propuestas elaboradas para estandarizar la respuesta que ofrecemos al alumnado en relación a los indicadores de logro de la competencia digital.

Las Estrategias del centro para conseguir estos objetivos son:

-Integración de la tecnología de la información en los centros docentes, dotando todas las aulas como aulas con P.D.I. (desde Infantil a Primaria).

-Equipos: P.D.I. en todas las aulas, Orcenadores Ordenadores para los alumnos, Armarios de carga.

-Aplicaciones: Plataforma (Scholarium), Control parental, Gestores de aula.

-Servicio de mantenimiento (CAAT).

Organización de Recursos

Recursos materiales

La dotación de elementos informáticos (hardware) en el centro viene determinada por las dotaciones de la Consejería de Educación de la Junta a los centros que estamos dentro del Proyecto eScholarium.

Recursos organizativos

Principalmente hacemos uso de la plataforma eScholarium y los Laboratorios Virtuales de Matemáticas y Lengua.

La instalación de un servidor en un ordenador (172.18.27.104/recursos)  del centro en el que se depositan los recursos didácticos que se hayan almacenado de manera colaborativa. Además posibilita el acceso de forma rápida a los recursos didácticos organizados y estructurados por los profesores. Este tipo de solución libera la demanda de acceso a Internet y permite gestionar eficazmente el uso de los materiales digitales para el aprendizaje.

Los minipc son propiedad de la administración educativa pero serán responsabilidad de cada alumno que los use. El Reglamento de Régimen Interior del centro recoge los protocolos de actuación en caso de ser necesarios. En caso de avería se comunicará al profesor tutor que derivará al Coordinador de medios Informáticos para los fallos técnicos a fin de su solución por el soporte técnico.

Normas básicas del cuidado de los dispositivos digitales del aula.

No exponer los equipos a líquidos o humedad así como a temperaturas extremas, polvo, al sol directo, a la lluvia o a productos químicos.Proteger la pantalla de golpes, rayones y no tocar la pantalla.Es preciso limpiarlo periódicamente con un paño suave, siempre que esté apagado.Mantener la batería siempre preparada para el uso en clase.No modificar o alterar el exterior con pegatinas, marcas, rayones, ni eliminar etiquetas de identificación.En el caso de rotura o fallo en el funcionamiento nunca intentar reparar el equipo, ni la batería, ni el cargador, ni los cables…Colocar siempre el ordenador en superficies planas y estables.Para evitar el calentamiento del ordenador es necesario dejar libre las ranuras de ventilación.Procurar no colocar objetos sobre el teclado (lápices, gomas, etc.), al cerrar la pantalla puede dañarse de forma irreparable.

Disponemos de una sala de informática tiene 10 puestos informáticos con ordenadores obsoletos que se van desechando siguiendo el procedimiento señaladoa en la Circular 2/2016 de la S.G.E. El aula de informática se cuenta con un equipo para el uso exclusivo de los docentes.

Los armarios de carga  tienen una doble funcionalidad: La de custodia de los equipos y la de carga de las baterías de los miniportátiles.

La P.D.I.  y el ordenador de aula es un recurso a disposición del profesorado y los alumnos para  el empleo habitual durante las sesiones de enseñanza-aprendizaje. Nuestro centro cuenta con 20 pizarras digitales interactivas:  ocho del modelo Smart B480,1 del modelo IQ Board ET&PS V7 y 11 Siatic.(todas están instaladas en las aulas de Infantil y Primaria, salvo una en la Biblioteca.

Normas básicas del cuidado de la pizarra digital.

-Sólo debe utilizarse solamente con los dedos o con los marcadores (emuladores) propios de la marca.-Nunca deben utilizarse marcadores tradicionales o cualquier elemento que marque o raye.-Su limpieza se realizará con un paño suave. En caso necesario se puede recurrir a limpiacristales tradicionales.-Normas básicas del cuidado del videoproyector y barra de sonido.-Si el videoproyector no se está utilizando es recomendable tenerlo apagado. La lámpara tiene una vida útil limitada.Idem con la barra de sonido.-Al apagar el videoproyector continuará funcionando el ventilador durante un tiempo. Este proceso es normal y no debe interrumpirse.-Es necesario mantener limpia la lente para obtener la mayor calidad posible, utilizando un paño suave y seco que no deje pelusa y se pasará con mucho cuidado para retirar el polvo o huellas de dedos.-Las partes exteriores se pasarán con un paño limpio y seco y nunca con limpiadores abrasivos que puedan rayar el videoproyector.

Recursos humanos (Coordinador TIC). Las tareas y actividades a desarrollar son :

a) La Gestión de Medios Informáticos

-Continuar con el trabajo sobre eScholarium y  los L.V.L. y L.V.M. de Educarex.

-Continuar agregando recursos a nuestro servidor apache en local 172.18.27.104/recursos(intranet).

-Poner al día el inventario de los medios informáticos y audiovisuales del centro, en colaboración con Secretaria del Centro.

-Realizar pequeños arreglos en el hardware o coordinar con el técnico informático las necesidades del centro.

-Servir de enlace con el asesor de TIC del CPR.

b) Con el Profesorado

-Realizar un grupo de trabajo para continuar con nuestra formación.

-Impulsar y favorecer la realización de cursos en relación a las TIC para el profesorado del centro .

-Recopilar y organizar la información relativa a la implantación de la estrategia en el centro educativo.

-Elaborar un plan de integración didáctica de las TIC de centro que se integrará en el Proyecto Educativo del Centro.

-Ofrecer información básica del funcionamiento de nuestro servidor local y SIATIC  instaladas.

-Apoyar el Taller de Informática de las Actividades Formativas Complementarias.

c)Con los Alumnos

-Formación de los alumnos en el uso de NN.TT, de manera que puedan acceder a ellas de forma habitual.

-Elaboración  y presentación de trabajos en distintos soportes informáticos.

d)Con las Familias

-Diseñar actuaciones de información a familias, al alumnado y al profesorado (se realizan sesiones formativas e informativas en el mes de Octubre ,a las familias de los alumnos que se incorporan a eScholarium).

Los coordinadores de ciclo se encargarán de hacer llegar al coordinador TIC las necesidades, sugerencias y dudas del ciclo en relación con las TIC.

Temporalización Tarea Personal encargado
1 Trimestre Revisión Inicial de equipos.Realización del HORARIO de uso de los equipos por nivelesRenovar la página Web.Revisión del inventario.Formación de grupos de trabajo/seminario Coordinador Comisión TIC
2 Trimestre Análisis del funcionamiento de los equipos e impresoras Catalogar, Inventariar todos los materiales nuevos (si fuera necesario) Mantenimiento de equipos y de la página Web. Coordinador Comisión TIC
3 Trimestre Mantenimiento de equipos y de la página Web del centro.Evaluación y memoria. Coordinador Comisión TIC

Criterios de Evaluación: Indicadores de Logro.

La C.C.P. del centro, establecerá las pautas de evaluación y seguimiento del Plan TIC y derivará sus conclusiones  a los Equipos docentes para la valoración y propuesta de mejora detectadas. Cada año, se incluirán estas valoraciones en la Memoria Anual para su mejora y serán propuestos en la P.G.A. del curso siguiente .Con el ánimo de mejorar nuestro trabajo de manera constante, establecemos los siguientes criterios de evaluación, que permitirán conocer la eficacia de nuestras acciones:

Criterios de evaluación: indicadores de logro. Valoración /Memoria
Se ha llevado a cabo la instalación inicial de los ordenadores, su revisión y mantenimiento.
Se ha distribuido los equipos  atendiendo las necesidades de los distintos grupos.
Las reuniones realizadas en relación a TIC han sido efectivas.
Ha habido colaboración en el mantenimiento y usos de los equipos informáticos en el aula.
Se ha facilitado al profesorado la información.
Se ha llevado a cabo el mantenimiento de la página Web del centro de forma efectiva.
Se han realizado cursos de formación  en el centro en relación a TIC.
Se ha utilizado de manera eficaz las TIC en la adquisición de las Competencias.

11.8. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS

El centro, en concreto los alumnos de Primaria, participa  en este plan con el objetivo es promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar para contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas. Del mismo modo, nos compromentemos a llevar a cabo las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Plan.

Secretaría

Secretaria

Mª Soledad García Gutiérrez

Administrativa

 

Auxiliares
 

 

El horario de Secretaría para este curso es en jornada de mañana, y con el siguiente horario de atención al público:

  • Mañana de 9 h. a 10 h. de lunes a viernes.

 
 

 

Consejo Escolar

     Es el órgano de participación de los padres de alumnos/as, maestros, personal de administración y servicios y ayuntamientos en el gobierno de los centros.

     Se reúne varias veces al año y con carácter preceptivo, tres veces a lo largo del curso, normalmente cada trimestre.

Está formado por los siguientes miembros:

 LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO ESCOLAR se formalizó en la sesión celebrada el día 29/11/2018

Presidente Angel Lázaro Pascual
Jefa de Estudios Mª Encarnación Ambrona Ledesma
Secretaria Mª Soledad García Gutiérrez

REPRESENTANTES DE PROFESORES/PROFESORAS
Juana Mª Martín Partido(1ª mitad) /Renuevan en el curso 2020/2021
Mª Guadalupe González Barquilla (1ª mitad) /Renuevan en el curso 2020/2021
Mª Rosa Puche Peña (1ª mitad) /Renuevan en el curso 2020/2021
Mª Isabel Caro Viera (2ª mitad) /Renuevan en el curso 2023/2024
Algaba Mansilla, M.Teodora (2ª mitad)Renuevan en el curso 2023/2024

REPRESENTANTES DE PADRES/MADRES
Mª Isabel Milanés Montero (1ª mitad) /Renuevan en el curso 2020/2021
Yolanda Lorido Chamorro (1ª mitad) Renuevan en el curso 2020/2021
Isabel Mª Martín García (2ª mitad) / Renuevan en el curso 2023/2024
Mirian Ruiz Carrasco (2ª mitad) / Renuevan en el curso 2023/2024
Iván Cedrón Adam (Designado por AMPA)

ADMON. Y SERVICIOS / Díez Gallego, Isabel María, Renuevan en el curso 2018/2019
R. DEL MUNICIPIO Mª José Solana Barras (9/02/2017 correo ordinario)

Dentro del Consejo Escolar se constituyen diferentes COMISIONES, formadas por los miembros correspondientes a cada una, para realizar los seguimientos que les corresponda y luego llevar la información recogida al Consejo Escolar para su  aprobación cuando proceda:

COMISIÓN ECONÓMICA
Angel Lázaro Pascual – Director
Mª Soledad García Gutiérrez -Secretaria
Mª Guadalupe González Barquilla – Maestra
Isabel Mª Díez Gallego – Personal no docente

COMISIÓN DE CONVIVENCIA y ABSENTISMO
Ángel Lázaro Pascual- Director
Mª Encarnación Ambrona Ledesma-Jefa de Estudios
Mª Rosa Puche Peña – Maestra
Mª Isabel Milanés Montero – Madre
Mirian Ruiz Carrasco -Madre
Mª José Solana Barras – Representante Municipal.
COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN
Angel Lázaro Pascual- Director
Mª Soledad García Gutiérrez-Secretaria
Maribel Caro Viera – Maestra
Iván Cedrón Adam- (Representante de AMPA)
Juana Mª Martín Partido – Maestra
Mª Isabel Milanés Montero – Madre
MIEMBROS DESIGNADO POR EL CONSEJO PARA FOMENTAR MEDIDAS EDUCATIVAS QUE HAGAN EFECTIVA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES- : Yolanda Lorido Chamorro.
-COMISIÓN DE COMEDOR Y AULA MATINAL (creada en el Consejo Escolar de 26 de octubre de 2015)
Composición: – Directora. – Secretario/a. – 2 docentes (Juana Mª Martín Partido/ Mª Jesús García Díaz) – 2 Padre/madre de alumnos (Isabel Mª Martín García / Ivám Cedrón Adam)
-COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS URGENTES (creada en el Consejo Escolar de 26 de octubre de 2015).Composición: El presidente, un vocal de sector de padres (Isabel Mª Martín García)  y un vocal del sector del profesorado (Mª Isabel Caro Viera).

La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias:

a) Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. (Los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director, en los términos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los límites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrán provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres, madres y de alumnos y alumnas en cumplimiento de sus fines y deberán ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan.)

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

    El Consejo Escolar del centro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

C.C.P.

 

 

La C.C.P. está formada por:

– Director

-Jefe de estudios

– Representantes de niveles (1º y 2º; 3º y 4º y 5º y 6º) «Coordinadores de ciclo»

– Equipo de Orientación

– Secretaria, propuesta por todos los miembros de la C.C.P.

Las especialista en PT y Al suelen acudir con asiduidad a las reuniones.

Está abierta a la incorporación de cualquier profesor que lo desee en un momento determinado.

Al comenzar el curso, se realiza una programación con los objetivos que se vayan a marcar para el curso, entre otros suelen ser:

– Participar en el análisis de las evaluaciones generales de los alumnos del centro.

-Asesorar al equipo docente para impulsar el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos.

– Impulsar los “Planes de Absentismo Escolar” y otros , según normativa y necesidades.

Se reune una vez al mes preceptivamente, el ultimo martes del mes y siempre que se crea necesario para conseguir los fines que nos hemos propuesto.

La CCP. tiene un método deductivo para los trabajos: Propone un borrador, los equipos de ciclo analizan, reflexionan y matizan la propuesta, para finalmente, volver a la CCP. que le dará la redacción definitiva.

La CCP. proporciona materiales y documentos de trabajo a los Equipos de Ciclo.