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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Claustro

 

    El personal docente del colegio lo forman 31 maestros y maestras. Según catálogo la dotación de puestos de trabajo es:

 

                     
Especialidades
E. Infantil
E. Primaria
EF
MU
FI
PT
AL
REL POR
TOTAL
Puestos
7+1
10
2
1
4
2
2
1 1
31
Definitivos
6
 10
1
1
4
1
1
0 0
24
Inter. o Provis.
2
0
1
0
0
1
1
1 1
7
TOTAL
8
10
2
1
4
2
2
1 1
31

A este cuadro hay que añadir el puesto de la enseñanza Religiosa, que haría el número 31 .

 

El Claustro es el órgano propio de participación de los maestros en el centro, está integrado por la totalidad de los docentes que prestan servicio activo en el Centro.

Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del centro. Se reúne varias veces al año. Previo estudio del orden del día, se tratan los aspectos relacionados con la educación e instrucción de los alumnos, así como cualquier otro asunto de importancia para la marcha del colegio.


Director.- D. Ángel Lázaro Pascual (A.L.)

Jefa de estudios.- Dª Mª Enacarnación Ambrona Ledesma. ( P.T.)

Secretaria.- Dª. Mª Soledad García Gutiérrez.( E.Infantil)

 

 

C.P.”ENRIQUE SEGURA COVARSÍ”

ADSCRIPCIÓN CURSO ESCOLAR 2.019- 2.020

 

Educación Infantil:

– EI 3A.- Guadalupe González Barquilla.

– EI 3B.- Mª Pilar Sánchez Rodríguez.

– EI 4A- González Barquero, M. Carmen. COORD.CICLO E.INFANTIL.

– EI 4B-. Nieves Sainz Domínguez.

– EI 5A- Inés Mª Martín Moreno.

– EI 5B.- Juana Martín Partido. 

-Sara Agudo Ríos(Apoyo).                           

Soledad García Gutiérrez. Secretaría y Apoyo a la Etapa E.Infantil.

Educación Primaria

Niveles 1º y 2º:

– 1ºA.- León Núñez, M.Del Carmen 
– 1ºB.- Catalina Asensio Rodríguez.
– 2ºA.- Mª Rosa Puche Peña .
– 2ºB.- Pilar Leal Mañoso.    

Niveles 3º y 4º:                    

– 3ºA.- Mª Luisa Pérez Tamayo. 

– 3ºB.- Mª Isabel Caro Viera. 
– 4ºA.- Margarita Álvarez Montes.
– 4ºB.- Fátima Merino Zamora. 

Niveles 5º y 6º:           

 5ºA.- Elisa León Sánchez .

– 5ºB.- Poves Grajera, María Cecilia . 
– 5ºC.- Eladia Menaya Fernández .
– 6ºA.- Marité Algaba Mansilla.
– 6ºB.-. Mª Isabel Pilar Martínez .

                

 

Filología Inglesa:

MARGARITA ÁLVAREZ MONTES             

Eladia Menaya Fernández:

MªCecilia Poves Gragera:

Mercedes Machado Parejo   

Música:

Carolina Correa González:  en Primaria y como Apoyo en Infantil 3h.(Adscrito/a 3º Ciclo)

Educación Física:

Francisco M., Flores Alcaide.

Mª JESÚS RAFAEL MERINO

Pedagogía Terapéutica:

Mª Encarnación Ambrona Ledesma.

LOLI DÍAZ PINES (P.T.)    

Logopedia:

-Mª EUGENIA ALONSO DÍAZ(A.L.)

Ángel Lázaro Pascual

Religión:

María Carrasco Guerrero. (Adscrito/a 2º Ciclo) 

    PORTUGUÉS-CELINA FERNÁNDEZ DE CORA RUIZ

 

 

Equipo Directivo

 

 Director

D. Ángel Lázaro Pascual (A.L.)

HORARIO DE VISITAS: DE 9 A 10.

 Jefe Estudios

Dª. Mª Encarnación Ambrona Ledesma. (P.T.)

HORARIO DE VISITAS: DE 9 A 10.

 

 Secretario

Dª. Mª Soledad García Gutiérrez.( E.Infantil)

HORARIO DE VISITAS: DE 9 A 10.

 

    Los órganos ejecutivos de gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro, formado por el /la Director/a,, el/la Jefe/a de Estudios y el /la Secretario/a.

 

 
Director

 

 

    El Director será elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. Son competencias del Director:

a) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del centro.
d) Ejecutar la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
e) Gestionar los medios humanos y materiales del centro.
f) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
g) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos. h) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
i) Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los Coordinadores de ciclo y a los tutores.
j) Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.
k) Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de las respectivas competencias.
l) Elaborar con el equipo directivo la propuesta de Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro de Profesores y, asimismo, velar por su correcta aplicación.
ll) Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de coordinación pedagógica del centro.
m) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. n) Elevar al Director Provincial la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.
ñ) Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
o) Proporcionar la información que sea requerida por las autoridades educativas competentes.
p) Facilitar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
q) Garantizar el derecho de reunión de maestros, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y de servicios, de acuerdo con los dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

    En caso de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo de sus funciones el Secretario, si lo hubiere. En caso contrario, lo sustituirá el maestro más antiguo en el centro y, si hubiese varios de igual antigüedad, el de mayor antigüedad en el Cuerpo.

 
Jefe de Estudios
 
 

Son competencias del Jefe de Estudios:

a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto educativo del centro, los Proyectos Curriculares de etapa y la Programación General anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en coordinación con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
g) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
h) Organizar los actos académicos.
i) Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del centro.
j) Coordinar e impulsar la participación de los alumnos en el centro.
k) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
l) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

Al no haber en el centro Jefe de Estudios, el Director asume sus competencias.

 

 
Secretario

 

 

Son competencias del Secretario:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
b) Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones de y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
c) Custodiar los libros y archivos del Centro.
d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
f) Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro.
h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.
i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
j) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.
k) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencias.

 

Organización

ÓRGANOS DE GOBIERNO


Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos:

  • Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores
  • Ejecutivos: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a
  • Coordinación docente: Equipos de Ciclo, tutores y Coordinadores de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica y Programas Educativos

Horarios

  

    El horario general del Centro abarca desde las 9,00 a las 18,00 horas y la hora de obligada permanencia del Profesorado en el Centro que es de 14,00 a 15,00 horas. 

 

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

HORARIO DE MAÑANA

HORARIO DE TARDE

ENTRADA

RECREO

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

9.00
11,45-12,15
14,00
16,00
18,00

SEXTA HORA DEL PROFESORADO 14,00-15,00 y una tarde de 16,00 a 19,00

COMEDOR ESCOLAR DE 14,00-16,00

 
 

 

    La jornada lectiva en este Centro se desarrollará en sesión de mañaña de 9,00 a 14,00 horas. La jornada no lectiva comienza a las 16,00 y termina a las 18,00 horas. En esta jornada los alumnos y alumnas, que libremente lo soliciten pueden realizar Actividades Formativas Complementarias.
 
   En la sesión de mañana, habrá un recreo entre las 11,45 horas y las 12,15 horas, para el alumnado de Educación Primaria y  Educación Infantil . El horario del Comedor Escolar comienza a las 14,00 horas y finaliza a las 16,00 horas. La sexta hora de obligada permanencia en el Centro, se llevará a cabo desde las 14,00 horas hasta las 15,00 horas de lunes a jueves y una tarde de 16 a 18 horas, en la que se rotarán todos los Ciclos. Este horario de obligada permanencia en el Centro se puede flexibilizar siempre y cuando los profesores/as implicados realicen actividades extraescolares o culturales. La hora dedicada a la acción tutorial en relación con los padres se realiza de 17 a 18 horas, cada tutor los recibe la tarde que les toca acudir al centro. Para la distribución del horario de esta sexta hora se tendrá en cuenta lo previsto en la Norma reguladoras del funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria(Real Decreto 82/1.996,).


Los profesores/as que no completan las 25 horas lectivas semanales, incluidas las dedicadas a vigilancia del alumnado en el recreo, se dedicarán:
– Apoyar a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
– A Coordinar los ciclos y los distintos programas que funcionan en el Centro: Atenea,  Biblioteca. Ecocentro.
– Representar al Centro ante el C.P.R.
– Coordinar el Material del centro.
 
HORARIO DEL EQUIPO DIRECTIVO:
 
SECRETARÍA: Todos los días de 9 a 10 horas.
 
DIRECCIÓN: Todos los días de 9 a 10 horas.
 
JEFATURA DE ESTUDIOS: Todos los días de 9 a 10 horas.

 

GUARDIAS DE RECREO 
 

Las vigilancias del recreo del  Colegio, en E.Primaria será efectuada por cuatro profesores cada día, ( Orden de 29 de febrero de 1.996 Art. 79) estableciéndose para ello un turno rotativo de todos los Profesores de Primaria y especialista; en E.Infantil, serán tres profesores los que harán la guardia, estableciendo así mismo turnos entre los Profesores de E.Infantil y tres profesores especialistas.

Al comenzar cada mes, se le hace entrega a cada profesor el turno de guardia de recreo , igualmente se publican en Secretaría y en los despachos de Dirección y Jefatura de Estudios.

Serán funciones de los profesores de guardia:

  • Anunciar de forma clara y audible, las distintas entradas y salidas de las aulas a las horas correspondientes, ya sean éstas para recreo o para propicio o fin de las sesiones.
  • La vigilancia efectiva y responsable del recreo atendiendo cualquier problema que pueda surgir entre el alumnado. 

GUARDIAS DE COMEDOR

Estas guardias las realizan monitores contratados por la Empresa adjudicataria del Servicio de Comedor, en el número que estipula la Ley reguladora del funcionamiento de Comedores Escolares ( Orden de 24 de noviembre de 1.992 Art.13). Dichas guardias se llevarán a cabo desde las 14,00 horas hasta las 16,00 horas. Serán funciones del personal de guardia:

  • Anunciar la entrada y salida al comedor.
  • Vigilancia efectiva y responsable tanto del período de la comida como del anterior y posterior a la misma. Al aumentar considerablemente el número de alumnos/as de E. Infantil, y precisar éstos de una atención individual (servir, cortar y ayudar a comer), los monitores deberán prestar una atención especial a este alumnado.

 

 

Historia

  

    El C.P. ENRIQUE SEGURA COVARSÍ, se creó por desglose del C.P. General Navarro, del que dependían profesores y alumnos.

Nuestros orígenes de remontan al Aulario existente en los Hogares de la Diputación, donde se rehabilitaron unas aulas para atender la demanda creciente de escolarización de una barriada pujante y de gran desarrollo de la ciudad como era la de Valdepasillas y una barriada obrera que comenzaba a despuntar como era la Barriada de Llera.

Estas aulas estaban atendidas por la plantilla de profesores del General Navarro que durante cinco años , a la espera de un nuevo colegio, gestiona la atención educativa de la barriada.

 En el año 1992 se realizó el proyecto del nuevo colegio dirigido por el Arquitecto de la Dirección Provincial de Badajjoz y comenzaron las obras un año más tarde, por lo que en el año 1994 se inaugura el nuevo centro educativo con el nombre de C.P. ENRIQUE SEGURA COVARSÍ. Es el primer centro LOGSE que se construye en la capital y por tanto diseñado para atender a alumnos de Educación Infantil y Primaria, es decir desde tres a doce años.

Recibe el nombre del que fue director del Instituto Zurbarán de Badajoz, hombre preocupado por la  educación y gran profesor.

El 17 de septiembre de 1994, todavía sin concluir las obras en su totalidad, comienza el curso escolar en la provincia y se da pistoletazo de salida del mismo desde las instalaciones del nuevo colegio, que se presenta ante los medios de comunincación oficialmente.

Aunque es un colegio de dos lineas, dadas las necesidades de la barriada y para atender la demanda de escolarización en ese momento, se abrió el colegio con 4 clases de 4 años, tres aulas de 5 años de Educación Infantil, tres aulas de primero, dos de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, una de quinto y una de sexto; es decir 18 unidades.

A medida que los cursos iban subiendo de nivel y ante la demanda de escolarización de la zona se iban aumnetando las aulas, ubicadas en otros espacios como la Biblioteca, la Sala de Profesores y el Salón de Usos Múltiples, por lo que llegó en algunos momentos a atender a 500 alumnos, cuando el centro estaba pensado para atender a 450 alumnos.

Desde entonces la demanda de escolarización ha ido en aumento y más con la incorporación de nuevas viviendas y creación de otros barrios como la Zona dde Realojo de la Granadilla y la Urbanización de Huerta Rosales, por lo que el  centro está desbordado y no puede atender a todas las demandas presentadas, siendo necesaria la creación de un nuevo centro para atender adecuadamente a la zona.

Nuestro centro, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece también Escuelas de Música y Escuelas deportivas.