Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Documentos

 

PEC (Proyecto Educativo de Centro):

Es
el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que
permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos
educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de
identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de
organización del Centro y las normas de convivencia.

 

ROF (Reglamento de Orgación y Funcionamiento):

Es
el Documento que regula las normas de convivencia del Colegio. Forma
parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar
los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de
convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar
la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del
Centro.

 

Proyectos Curriculares:

Recogen
las características de cada etapa educativa, los objetivos, los
criterios de promoción y titulación, así como la organización académica
de la misma.

 

PGA:

 Este documento se realiza al comenzar el curso escolar, en él recogemos los objetivos y actividades que queremos realizar durante el curso.

 

Se encuentra  en la sección descarga, en el sbmenú profesores.

 

Localización

 
BADAJOZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 SITUACIÓN

Badajoz, antigua capital del Reino Aftasí y plaza fuerte fronteriza, es la mayor ciudad de Extremadura con una población de 140 000 habitantes.

Posee una situación estratégica en la frontera de Portugal, a medio camino entre Lisboa, Madrid y Sevilla, lo que la configura como punto de encuentro obligado en el suroeste extremeño.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Es el tercero más extenso de España, después de Cáceres, con 1.750,33 km², y de Lorca (Murcia), con 1.675,21 km². Está integrado por 26 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora del Caudillo, Guadiana del Caudillo, Las Vaguadas, Valdebotoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.   

 

MONUMENTOS

Encontrarás todos en:

http://www. aytobadajoz. es/es/ayto/portada

http://www. badajozjoven. com/paginas/turismo/monumentos /monumentos. asp

http://badajozayeryhoy. net/B. historico. htm

http://www. descubrebadajoz. com/visita. htm

http://www. dip-badajoz. es/municipios/comarcas/c_badaj oz/badajoz/monumentos. htm

http://www. castillosnet. org/programs/castillosnet. php? tip=inf&dat=badajoz/BA-CAS-002

 

 FIESTAS

Carnavales

Feria de San Juan (finales de Junio)

Semana Santa

Romería Botoa (1º Domingo de Mayo)

Romeria San Isidro (3º Domingo de Mayo)

Almossassa Batalyaws (fiesta de Fundación de Badajoz, Septiembre u Octubre)

 

 HISTORIA

Hablar en pocas lineas de una ciudad histórica como es Badajoz y de su importante patrimonio es una tarea difícil. La ciudad de Badajoz se asentó sobre el cerro de la Muela, donde han aparecido restos desde época prehistórica y en el que se alza la Alcazaba árabe, constituyendo este enclave junto con el cerro de San Cristóbal que se localiza en la otra orilla del río Guadiana, paso estratégico entre la Meseta y Portugal y entre Andalucía y Castilla… (continua en http://www. arrakis. es/~cmacias/historia. htm)

Badajoz está situada muy cerca a Portugal lo que ha propiciado que en las épocas de guerra se convierta en una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierte en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiada situación. Sobre un núcleo visigodo ya despoblado, establecido a su vez encima de remotos asentamientos prehistóricos, fundó el rebelde musulmán Ibn-Marwan el Chilliqui, en el año 875, como antecedente de la ciudad actual, un pequeño poblado someramente fortificado, con el nombre de Batallyos. En el siglo XII, bajo los almohades, este modesto enclave constituía ya una importante ciudad rodeada por una fuerte Alcazaba que, básicamente, es la misma que aún perdura. Hasta su reconquista en 1230 por Alfonso IX, Badajoz fue una floreciente población árabe, cabeza en ciertos momentos de uno de los más poderosos reinos musulmanes de la Península. Las guerras civiles castellanas en los siglos XIII y XIV, la división eclesiástica, y la existencia de grandes consejos de realengo, marcaron la vida de esta ciudad durante la Edad Media. En los siglos posteriores, Badajoz ha jugado un importante papel histórico debido a su situación fronteriza con las tierras portuguesas de Alentejo, lo que obligó a su intervención en numerosos enfrentamientos bélicos hispanos-lusos. Amanecer desde el Puente Real El siglo XVII, con la ampliación de la zona amurallada del sistema Vauban, nos confirma el carácter defensivo y estratégico de Badajoz, que le obligó a vivir intramuros hasta el primer tercio del siglo XX. Paradójicamente, el paso del tiempo ha ido convirtiendo a esta bella ciudad, regada y dependiente del río Guadiana, en el principal puente de unión con el vecino país, Portugal, a través de las vías terrestres de comunicación. La vida universitaria, junto al crecimiento paulatino de la ciudad, le ha convertido en el núcleo urbano más poblado de Extremadura.

 

El Centro

 

– Nº DE HABITANTES DE LA LOCALIDAD: 150.530

 

– NIVELES DE EDUCACIÓN QUE SE IMPARTEN: Infantil y Primaria.

 

– Nº DE PROFESORES:  Curso 2019/20= 32+1ATE(Auxiliar Técnico)

 

– Nº DE ALUMNOS/AS:  Curso 2019/20 = 455 

 

– ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

 

El Colegio “Enrique Segura Covarsí” se encuentra situado en la Barriada del Perpetuo Socorro. Su zona de influencia abarca desde la carretera de Olivenza, parte derecha hasta la margen izquierda del río Guadiana. No obstante entra en la misma la Barriada de Llera, que se encuentra situada en la parte izquierda de la carretera de Olivenza.

El nivel social y económico corresponde a amplias capas de familias trabajadoras y profesiones liberales junto a una gran parte de funcionariado.

El nivel cultural es diverso respondiendo a los niveles anteriormente citados.

La mayoría de la población es joven y muestran interés por la educación de sus hijos/as.

1.- PUNTO DE PARTIDA EN EL NACIMIENTO DEL PROYECTO ECOCENTROS

Historia y trayectoria del centro en relación con la educación ambiental

El Colegio Público Enrique Segura Covarsí, desde su inauguración en 1994, ha tenido clara su preocupación por la Educación Ambiental, prueba de ello es que ha quedado reflejado en el Proyecto Educativo, que en su punto 6 dice: “Fomentar el  respeto y defensa de nuestro entorno y del medio ambiente natural y social”.

rampap1_1

Desde el primer momento se ha procurado que, dentro de los pocos espacios libres de que disponemos, tuviéramos zonas verdes.

Independiente de esta situación ambiental ornamental se ha trabajado, a través del Proyecto Curricular, la Educación Ambiental en el aula aprovechando los núcleos temáticos de Conocimiento del Medio y complementando con actuaciones concretas sobre distintas problemáticas ecológicas.