Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Organización

ÓRGANOS DE GOBIERNO


Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos:

  • Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores
  • Ejecutivos: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a
  • Coordinación docente: Equipos de Ciclo, tutores y Coordinadores de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica y Programas Educativos

Horarios

  

    El horario general del Centro abarca desde las 9,00 a las 18,00 horas y la hora de obligada permanencia del Profesorado en el Centro que es de 14,00 a 15,00 horas. 

 

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

HORARIO DE MAÑANA

HORARIO DE TARDE

ENTRADA

RECREO

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

9.00
11,45-12,15
14,00
16,00
18,00

SEXTA HORA DEL PROFESORADO 14,00-15,00 y una tarde de 16,00 a 19,00

COMEDOR ESCOLAR DE 14,00-16,00

 
 

 

    La jornada lectiva en este Centro se desarrollará en sesión de mañaña de 9,00 a 14,00 horas. La jornada no lectiva comienza a las 16,00 y termina a las 18,00 horas. En esta jornada los alumnos y alumnas, que libremente lo soliciten pueden realizar Actividades Formativas Complementarias.
 
   En la sesión de mañana, habrá un recreo entre las 11,45 horas y las 12,15 horas, para el alumnado de Educación Primaria y  Educación Infantil . El horario del Comedor Escolar comienza a las 14,00 horas y finaliza a las 16,00 horas. La sexta hora de obligada permanencia en el Centro, se llevará a cabo desde las 14,00 horas hasta las 15,00 horas de lunes a jueves y una tarde de 16 a 18 horas, en la que se rotarán todos los Ciclos. Este horario de obligada permanencia en el Centro se puede flexibilizar siempre y cuando los profesores/as implicados realicen actividades extraescolares o culturales. La hora dedicada a la acción tutorial en relación con los padres se realiza de 17 a 18 horas, cada tutor los recibe la tarde que les toca acudir al centro. Para la distribución del horario de esta sexta hora se tendrá en cuenta lo previsto en la Norma reguladoras del funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria(Real Decreto 82/1.996,).


Los profesores/as que no completan las 25 horas lectivas semanales, incluidas las dedicadas a vigilancia del alumnado en el recreo, se dedicarán:
– Apoyar a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
– A Coordinar los ciclos y los distintos programas que funcionan en el Centro: Atenea,  Biblioteca. Ecocentro.
– Representar al Centro ante el C.P.R.
– Coordinar el Material del centro.
 
HORARIO DEL EQUIPO DIRECTIVO:
 
SECRETARÍA: Todos los días de 9 a 10 horas.
 
DIRECCIÓN: Todos los días de 9 a 10 horas.
 
JEFATURA DE ESTUDIOS: Todos los días de 9 a 10 horas.

 

GUARDIAS DE RECREO 
 

Las vigilancias del recreo del  Colegio, en E.Primaria será efectuada por cuatro profesores cada día, ( Orden de 29 de febrero de 1.996 Art. 79) estableciéndose para ello un turno rotativo de todos los Profesores de Primaria y especialista; en E.Infantil, serán tres profesores los que harán la guardia, estableciendo así mismo turnos entre los Profesores de E.Infantil y tres profesores especialistas.

Al comenzar cada mes, se le hace entrega a cada profesor el turno de guardia de recreo , igualmente se publican en Secretaría y en los despachos de Dirección y Jefatura de Estudios.

Serán funciones de los profesores de guardia:

  • Anunciar de forma clara y audible, las distintas entradas y salidas de las aulas a las horas correspondientes, ya sean éstas para recreo o para propicio o fin de las sesiones.
  • La vigilancia efectiva y responsable del recreo atendiendo cualquier problema que pueda surgir entre el alumnado. 

GUARDIAS DE COMEDOR

Estas guardias las realizan monitores contratados por la Empresa adjudicataria del Servicio de Comedor, en el número que estipula la Ley reguladora del funcionamiento de Comedores Escolares ( Orden de 24 de noviembre de 1.992 Art.13). Dichas guardias se llevarán a cabo desde las 14,00 horas hasta las 16,00 horas. Serán funciones del personal de guardia:

  • Anunciar la entrada y salida al comedor.
  • Vigilancia efectiva y responsable tanto del período de la comida como del anterior y posterior a la misma. Al aumentar considerablemente el número de alumnos/as de E. Infantil, y precisar éstos de una atención individual (servir, cortar y ayudar a comer), los monitores deberán prestar una atención especial a este alumnado.

 

 

Historia

  

    El C.P. ENRIQUE SEGURA COVARSÍ, se creó por desglose del C.P. General Navarro, del que dependían profesores y alumnos.

Nuestros orígenes de remontan al Aulario existente en los Hogares de la Diputación, donde se rehabilitaron unas aulas para atender la demanda creciente de escolarización de una barriada pujante y de gran desarrollo de la ciudad como era la de Valdepasillas y una barriada obrera que comenzaba a despuntar como era la Barriada de Llera.

Estas aulas estaban atendidas por la plantilla de profesores del General Navarro que durante cinco años , a la espera de un nuevo colegio, gestiona la atención educativa de la barriada.

 En el año 1992 se realizó el proyecto del nuevo colegio dirigido por el Arquitecto de la Dirección Provincial de Badajjoz y comenzaron las obras un año más tarde, por lo que en el año 1994 se inaugura el nuevo centro educativo con el nombre de C.P. ENRIQUE SEGURA COVARSÍ. Es el primer centro LOGSE que se construye en la capital y por tanto diseñado para atender a alumnos de Educación Infantil y Primaria, es decir desde tres a doce años.

Recibe el nombre del que fue director del Instituto Zurbarán de Badajoz, hombre preocupado por la  educación y gran profesor.

El 17 de septiembre de 1994, todavía sin concluir las obras en su totalidad, comienza el curso escolar en la provincia y se da pistoletazo de salida del mismo desde las instalaciones del nuevo colegio, que se presenta ante los medios de comunincación oficialmente.

Aunque es un colegio de dos lineas, dadas las necesidades de la barriada y para atender la demanda de escolarización en ese momento, se abrió el colegio con 4 clases de 4 años, tres aulas de 5 años de Educación Infantil, tres aulas de primero, dos de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, una de quinto y una de sexto; es decir 18 unidades.

A medida que los cursos iban subiendo de nivel y ante la demanda de escolarización de la zona se iban aumnetando las aulas, ubicadas en otros espacios como la Biblioteca, la Sala de Profesores y el Salón de Usos Múltiples, por lo que llegó en algunos momentos a atender a 500 alumnos, cuando el centro estaba pensado para atender a 450 alumnos.

Desde entonces la demanda de escolarización ha ido en aumento y más con la incorporación de nuevas viviendas y creación de otros barrios como la Zona dde Realojo de la Granadilla y la Urbanización de Huerta Rosales, por lo que el  centro está desbordado y no puede atender a todas las demandas presentadas, siendo necesaria la creación de un nuevo centro para atender adecuadamente a la zona.

Nuestro centro, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece también Escuelas de Música y Escuelas deportivas.

Documentos

 

PEC (Proyecto Educativo de Centro):

Es
el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que
permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos
educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de
identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de
organización del Centro y las normas de convivencia.

 

ROF (Reglamento de Orgación y Funcionamiento):

Es
el Documento que regula las normas de convivencia del Colegio. Forma
parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar
los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de
convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar
la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del
Centro.

 

Proyectos Curriculares:

Recogen
las características de cada etapa educativa, los objetivos, los
criterios de promoción y titulación, así como la organización académica
de la misma.

 

PGA:

 Este documento se realiza al comenzar el curso escolar, en él recogemos los objetivos y actividades que queremos realizar durante el curso.

 

Se encuentra  en la sección descarga, en el sbmenú profesores.

 

Localización

 
BADAJOZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 SITUACIÓN

Badajoz, antigua capital del Reino Aftasí y plaza fuerte fronteriza, es la mayor ciudad de Extremadura con una población de 140 000 habitantes.

Posee una situación estratégica en la frontera de Portugal, a medio camino entre Lisboa, Madrid y Sevilla, lo que la configura como punto de encuentro obligado en el suroeste extremeño.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Es el tercero más extenso de España, después de Cáceres, con 1.750,33 km², y de Lorca (Murcia), con 1.675,21 km². Está integrado por 26 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora del Caudillo, Guadiana del Caudillo, Las Vaguadas, Valdebotoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.   

 

MONUMENTOS

Encontrarás todos en:

http://www. aytobadajoz. es/es/ayto/portada

http://www. badajozjoven. com/paginas/turismo/monumentos /monumentos. asp

http://badajozayeryhoy. net/B. historico. htm

http://www. descubrebadajoz. com/visita. htm

http://www. dip-badajoz. es/municipios/comarcas/c_badaj oz/badajoz/monumentos. htm

http://www. castillosnet. org/programs/castillosnet. php? tip=inf&dat=badajoz/BA-CAS-002

 

 FIESTAS

Carnavales

Feria de San Juan (finales de Junio)

Semana Santa

Romería Botoa (1º Domingo de Mayo)

Romeria San Isidro (3º Domingo de Mayo)

Almossassa Batalyaws (fiesta de Fundación de Badajoz, Septiembre u Octubre)

 

 HISTORIA

Hablar en pocas lineas de una ciudad histórica como es Badajoz y de su importante patrimonio es una tarea difícil. La ciudad de Badajoz se asentó sobre el cerro de la Muela, donde han aparecido restos desde época prehistórica y en el que se alza la Alcazaba árabe, constituyendo este enclave junto con el cerro de San Cristóbal que se localiza en la otra orilla del río Guadiana, paso estratégico entre la Meseta y Portugal y entre Andalucía y Castilla… (continua en http://www. arrakis. es/~cmacias/historia. htm)

Badajoz está situada muy cerca a Portugal lo que ha propiciado que en las épocas de guerra se convierta en una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierte en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiada situación. Sobre un núcleo visigodo ya despoblado, establecido a su vez encima de remotos asentamientos prehistóricos, fundó el rebelde musulmán Ibn-Marwan el Chilliqui, en el año 875, como antecedente de la ciudad actual, un pequeño poblado someramente fortificado, con el nombre de Batallyos. En el siglo XII, bajo los almohades, este modesto enclave constituía ya una importante ciudad rodeada por una fuerte Alcazaba que, básicamente, es la misma que aún perdura. Hasta su reconquista en 1230 por Alfonso IX, Badajoz fue una floreciente población árabe, cabeza en ciertos momentos de uno de los más poderosos reinos musulmanes de la Península. Las guerras civiles castellanas en los siglos XIII y XIV, la división eclesiástica, y la existencia de grandes consejos de realengo, marcaron la vida de esta ciudad durante la Edad Media. En los siglos posteriores, Badajoz ha jugado un importante papel histórico debido a su situación fronteriza con las tierras portuguesas de Alentejo, lo que obligó a su intervención en numerosos enfrentamientos bélicos hispanos-lusos. Amanecer desde el Puente Real El siglo XVII, con la ampliación de la zona amurallada del sistema Vauban, nos confirma el carácter defensivo y estratégico de Badajoz, que le obligó a vivir intramuros hasta el primer tercio del siglo XX. Paradójicamente, el paso del tiempo ha ido convirtiendo a esta bella ciudad, regada y dependiente del río Guadiana, en el principal puente de unión con el vecino país, Portugal, a través de las vías terrestres de comunicación. La vida universitaria, junto al crecimiento paulatino de la ciudad, le ha convertido en el núcleo urbano más poblado de Extremadura.