Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Tercero Ciclo

 

    El Tercer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 5º y 6º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

El número de alumnos que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria es el siguiente: 

 

 

 
 
 CURSO NÚMERO ALUMNOS
 Quinto 55
Sexto  49
 

 

El equipo de ciclo está formado por los siguientes profesores:

 

Niveles 5º y 6º:           

– 5ºA.- Elisa León Sánchez .

– 5ºB.- Poves Grajera, María Cecilia . 
– 5ºC.- Eladia Menaya Fernández .
– 6ºA.- Marité Algaba Mansilla.
– 6ºB.-. Mª Isabel Pilar Martínez .

 

Actividades complementarias

Con el fin de introducir en nuestros alumnos/as nuevos elementos de motivación que hagan el aprendizaje más agradable y eficaz, completar y ampliar su trabajo en el aula y fomentar la capacidad de análisis y crítica del medio social y cultural, proponemos las siguientes actividades:

– Participación en las actividades y exposiciones que se realicen en la ciudad que tengan carácter cultural y sean de interés para nuestros alumnos/as.

– También participamos en todas aquellas actividades que están programadas en

común con otros Ciclos.

Otras actividades a realizar:

 

Primaria

5º-6º

Ruta Baluartes(Badajoz)

1T

Primaria

Visita cultural MUBA y ermita Soledad

2T

Primaria

Multiaventuras en Alange

3T

Primaria

Taller de cocina

¿¿

Primaria

Visita cultural Cáceres

2T

Primaria

Visita cultural Guadalupe

1T

Primaria

Explotación agroganadera Casar de Cáceres

2T

Primaria

Visita cultural Mérida

3T

Primaria

5º-6º

Visita Hacienda

¿¿

Prmaria

Visita cultural Córdoba

1T

Prmaria

Visita cultural Lisboa

2T

Primaria

Excursión fin de curso Salugral

3T

 

Segundo Ciclo

   

    El Segundo Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 3º y 4º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.

El número de alumnos que cursan el segundo ciclo de Educación Primaria es el siguiente:

 

 
CURSO NÚMERO DE ALUMNOS
 Tercero  50
Cuarto  52
 

 

 

El equipo de Ciclo está formado por los siguientes profesores:

 

Niveles 3º y 4º:                    

– 3ºA.- Mª Luisa Pérez Tamayo. 

– 3ºB.- Mª Isabel Caro Viera. 
– 4ºA.- Margarita Álvarez Montes.
– 4ºB.- Fátima Merino Zamora. 

 

Actividades complementarias.

 

 

TERCER CURSO:

1er Trimestre:

Visita: Escuela de consumo. Jerez de los Caballeros.

Tema: “La nutrición”

2º Trimestre:

Visita: Centro de Interpretación, visita guiada a la dehesa de Salvaleón.

Tema: “Los paisajes de mi Comunidad”

3er Trimestre:

Visita: Museo etnográfico de Olivenza.

Tema: “Conocer el pasado y la historia”

 

 CUARTO CURSO:

Visita: Vivero de Rueda Chica en Pueblo Nuevo del Guadiana.

Tema:”Las plantas”

Visita: Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro y fábrica de corcho de San Vicente de Alcántara.

Tema:`”La población y las tradiciones.”El trabajo en la Comunidad Autónoma”

Visita: Casco Antiguo y Museo Arqueológico de Badajoz.

Tema: “La vida hace cientos de años” “La vida hace miles de años”

 

Participación en todas aquellas actividades a las que sea invitado el Centro desde Instituciones hasta colectivos, siempre que se consideren de valor educativo.

Participación en las actividades y exposiciones que se realicen en la ciudad que tengan carácter cultural y sean de interés para nuestros alumnos/as.

También participaremos en todas aquellas actividades que están programadas en común con otros ciclos.

 

 

 

Primer Ciclo

 

 

 

    El Primer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 1º y 2º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años.

El número de alumnos que cursan el primer ciclo de Educación Primaria es el siguiente:

 

 
 CURSO NÚMERO ALUMNOS
 Primero 50
Segundo   53
 

 

El equipo de ciclo está formado por los siguientes profesores:

 

Niveles 1º y 2º:

– 1ºA.- León Núñez, M.Del Carmen 
– 1ºB.- Catalina Asensio Rodríguez.
– 2ºA.- Mª Rosa Puche Peña .
– 2ºB.- Pilar Leal Mañoso.    

 

Actividades complementarias.

 

Al mismo tiempo que nos comprometemos a participar en todas aquellas actividades organizadas por el Centro, con el fin de introducir a nuestros alumnos/as elementos de motivación que hagan el aprendizaje más agradable y eficaz, además de completar y ampliar su trabajo de aula con nuevas experiencias, proponemos las siguientes actividades, además de las que vayan surgiendo a lo largo del curso:

Primaria

Visita Biblioteca Pública

2T

Primaria

1º y 2º

Día de la Paz y Carrera solidaria

2T

Primaria

Visita a centro comercial.

2T

Primaria

Visita a Base de Talavera la Real y piscifactoría

2T

Primaria

1º y 2º

Concentración por el Programa de Frutas

3T

Primaria

1º y 2º

Marcha solidaria por el barrio

2T

Primaria

1º y 2º

Conciertos didáctico de la OEX

1, 2 y 3T

Primaria

1º y 2º

Excursión final de curso al Museo Etnográfico de Olivenza

3T

Primaria

1º y 2º

Feria del libro. Representación teatral

3T

 

  La temporalización de estas actividades depende de cuando nos den las citas para poder acudir. Igualmente, de surgir alguna propuesta de actividades por parte de otras Instituciones, se estudiaría su inclusión.


Segundo Ciclo

 

    El Segundo Ciclo de la Educación Infantil comprende los cursos de 3.4y5 años; cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

El número de alumnos que cursan el segundo ciclo de Educación Primaria es el siguiente:

                                                        CURSO                  Nºalumnos
3 años 50
4 años 41
5 años 50
 
 
 
Equipo de Ciclo de Educación Infantil.

– EI 3A.- Guadalupe González Barquilla.

– EI 3B.- Mª Pilar Sánchez Rodríguez.

– EI 4A- González Barquero, M. Carmen. COORD.CICLO E.INFANTIL.

– EI 4B-. Nieves Sainz Domínguez.

– EI 5A- Inés Mª Martín Moreno.

– EI 5B.- Juana Martín Partido. 

-Sara Agudo Ríos(Apoyo).                           

Soledad García Gutiérrez. Secretaría y Apoyo a la Etapa E.Infantil.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

Nuestro objetivo fundamental es que los niños vivan distintas experiencias y reflexionen sobre ellas.

Los alumnos de Educación Infantil realizarán a lo largo del curso distintas actividades como:

  • Salida del Centro para asistir a una representación de un cuento en un teatro, siguiendo uno de los objetivos del área de comunicación y representación que es comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos;

  • En el segundo trimestre y coincidiendo con la unidad de los alimentos visitaremos un centro comercial y la elaboración de una pizza.

  • Fiesta del otoño: la castaña

  • Audición musical: “El Día de Sta. Cecilia”

  • Día del niño

  • La Constitución Española

  • Fiesta de Navidad

  • Semana de la Paz y No Violencia

  • El Carnaval

  • La Fiesta del Árbol

  • Semana Santa

  • El Día del Libro

  • La Semana Cultural

  • El Día del Centro

 

  • Infantil

    4 y 5

    Obra en teatro López de Ayala.

    1T

    Infantil

    3

    Salida al entorno cercano:Taller mecánico

     

    Infantil

    4 y 5

    Visita Biblioteca Pública

    2T

    Infantil

    5

    CENSYRA

    3T

    Infantil

    5

    Visita Feria del Libro

    3T

También realizaremos una serie de actividades que complementen nuestra programación como: campañas, concursos y nos sumaremos a todas las actividades que se organicen en el centro con carácter general.

 

 

 

 

 

 

Primer Ciclo

 
Objetivos del Primer Ciclo de Eduación Infantil
 
    Sobre la base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:
  • Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
  • Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
ESTE CENTRO NO IMPARTE LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL